Víctor Bolívar.jpg
Víctor Bolívar Galiano
Víctor Bolívar Galiano, médico, Doctor, escritor y dinamizador artístico. Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1962.
Ejerce como Pediatra en Granada y además de su labor profesional, dedica parte de su tiempo libre, a la literatura y la dinamización artística, ya que es un personaje muy polifacético.
Familia
Es padre de tres hijos, dos de los cuales también son médicos
Formación
Teniendo nueve años su familia se trasladó a Granada, donde reside desde entonces. Se doctoró en 1991 en Medicina y Cirugía “cum laude” por la Universidad de Granada. Se especializó en Pediatría.
Trayectoria como médico
Ha sido Médico Interno Residente (MIR), en el Centro Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.Desde 2008 trabaja como médico pediatra titular en la Unidad de Gestión Clínica Gran Capitán, del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, después de haber ejercido anteriormente en las Zonas Básicas de Salud de Santa Fe, Pinos Puente y Chana de la provincia de Granada.
Asociaciones profesionales
Es miembro numerario de la Asociación Española de Pediatría, de la Sociedad Española de Pediatría y Atención Primaria (SEPEAP) y de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. Es Vocal por Andalucía Oriental de la SEPEAP.
Congresos y conferencias
Fue vicepresidente del XX Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Granada en 2006, y ha participado como moderador o ponente en numerosos congresos y reuniones científicas relacionadas con su especialidad a nivel nacional.
Divulgación
Entre 1994 y 2011 perteneció al Consejo de Redacción del Boletín Terapéutico Andaluz (BTA); publicación destinada al colectivo de facultativos de Andalucía, coordinada por Centro Andaluz de Información del Medicamento, CADIME de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).Es articulista de temas médicos en revistas como Españoles de Pediatría, Pediatría Integral, Opinión Médica y Mi Pediatra.Es colaborador del diario Ideal de Granada.
Internet
Dirige el blog “Pediatra en Granada” donde ofrece consejos sobre salud infantil y juvenil.También dirige el blog “esenturas" dedicado a temas generales relacionadas con Granada.
Publicaciones técnicasTratado de pediatría.jpg
Es coeditor y coautor del Tratado de Pediatría Extrahospitalaria, obra encargada por la SEPEAP.
Relevancia
En 2009, fue acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el Nivel de Experto en Pediatría de Atención Primaria.
Trayectoria artística y literaria
Es miembro asociado de CEDRO. Ha publicado libros en diferentes géneros: poesía, relato, novela y, a partir de relatos y canciones propias, ha registrado y estrenado varias obras teatrales musicales.En 2009, junto con un grupo de amigos altruistas, fundó la Compañía teatral “Casi Siempre” con la que representa obras teatrales y musicales, algunas de ellas propias y originales.
Pregonero
En 2006 fue el Pregonero de las Fiestas Patronales de su pueblo natal Alcalá la Real.
Premios
Premio Nutrición Infantil "Profesor Antonio Galdó" por su trabajo "Valoración del paciente pediátrico sometido a intervención quirúrgica", otorgado en 1991 por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco