Lorenzo Goñi.jpg
Lorenzo Goñi Suárez del Arbol
Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol, dibujante, pintor y grabador, conocido como Lorenzo Goñi. Nació en Jaén en 1911 y murió en Lausana (Suiza) en 1992 a los 81 años de edad.
Está considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma. Son célebres sus ilustraciones de El Quijote y otros clásicos del Siglo de Oro.
Familia
Su abuelo fue director de la "Banda del Hospicio de Hombres" de la Diputación Provincial de Jaén. A edad temprana se trasladó con sus padres a Barcelona, donde inició sus estudios.Su madre murió y su padre se volvió a casar. De este segundo matrimonio, nació su hermano, con el que tendría escaso contacto en la edad adulta por la gran diferencia de edad que tenían. Se casó y tuvo solo una hija.
Sordera
Tras enfermar de sarampión, comenzaron a manifestarse los primeros síntomas de una sordera que acabaría revelándose crónica. "A los catorce o quince años ya era un sordo notorio". Por esta causa se aisló completamente, y solo se relacionaba con su familia más próximas. Goñi definió su drama personal, como "la soledad del prisionero". Su recorrido vital y profesional, quedarían marcadas por la sordera.
Formación
En Barcelona su padre le matriculó en academias de pintura, donde aprendió a dibujar bodegones y desnudos del natural. En el dibujo de desnudos adquirió una gran soltura y seguridad asombrosas que, más adelante, serían una de las señas de identidad de sus grabados y dibujos. Llegaría a trazar los cuerpos femeninos de memoria.En 1953, ingresó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, donde aprendió el grabado y sus derivados, desde el aguafuerte hasta la punta seca y se conviertieron en los agentes privilegiados de la obra de Goñi. Desarrolló estas técnicas en sus colaboraciones en prensa y en la ilustración de libros.
Beca
En 1962 obtuvo una beca de la Fundación Juan March para profundizar en el estudio de las técnicas gráficas, se adentró en la temática taurina, con una serie de de 13 aguafuertes titulada Tauromaquia onírica.
Guerra Civil
Al iniciarse la Guerra Civil, comenzó a trabajar de cartelista para el “Sindicat de Dibuixants Professionals” de UGT. Fue el autor de uno de los carteles más famosos de la guerra, aquel en el que un soldado caído pregunta acusador "¿y tú qué has hecho por la victoria?".
Suárez del Árbol
Tras el final de la Guerra Civil entabló una estrecha amistad con el escritor Camilo José Cela y a través de una amiga de su familia de Pamplona, consiguió empleo de dibujante publicitario en la revista Haz, del SEU, El Español y La Estafeta Literaria firmando sus obras con el apellido de su madre "Suárez del Árbol", con el que empezó a hacerse popular.
Goñi
Se cansó de su seudónimo y volvió a firmar sus obras como "Goñi" cuando empezó a publicar en el diario Pueblo, desde 1950 hasta 1960, y su carrera se consolidó. En 1952 empezó a colaborar también en el diario ABC que se prolongó hasta 1981.
RelevanciaLorenzo Goñi2.jpg
Su trayectoria artística continuó imparable, pintando, publicando dibujos en periódicos, exponiendo su obra y obteniendo premios y excelentes críticas.Más de quince mil grabados, dibujos y óleos componen su herencia artística. Lorenzo Goñi se ha tratado y ha colaborado con lo más conspicuo de la literatura y el periodismo español. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas. Parte de su obra se encuentra en varios museos españoles
Cuenca
En 1955 compró una casa estudio en Cuenca su principal ciudad adoptiva, donde le inspiró gran parte de su obra.En 1981 interrumpió sus colaboraciones en prensa para dedicarse exclusivamente a la pintura. Durante la década de 1980, y hasta su fallecimiento en 1992, se centró en los paisajes de Madrid y Cuenca, ciudad que, desde 1985, convoca anualmente el concurso de Dibujo Lorenzo Goñi.
Premios
  • Tercera Medalla de Dibujo en la Nacional de Bellas Artes. 1957
  • XI Salón de Grabado , Ayuntamiento de Madrid. 1961
  • Primera Medalla de Grabado en la Nacional de Bellas Artes. 1962
  • Primera Medalla en el XII Salón de Grabado. 1962
  • Premio Penagos de la Fundación Mapfre. 1989
Reconocimientos honoríficos
  • Cruz del Mérito Aeronáutico

Fallecimiento
Tras la muerte de su esposa se trasladó a Lausana (Suiza) con su hija Inés donde falleció en 1992.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco