Cristóbal Ruiz.jpg
Cristóbal Ruiz Pulido
Cristóbal Ruiz Pulido
, pintor, retratista y profesor. Nació en La Loma-Villacarrillo (Jaén) en 1881 y murió exiliado en Ciudad de México en 1962 a los 81 años de edad.
Fue conservador, cuidador y salvador de muchas obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil. De su obra pictórica, destaca el retrato que hizo de Antonio Machado, en 1926.
Familia
Sus padres fueron Antonia Pulido Martínez y Cristóbal Ruiz Martínez. En París en 1911, conoció a Madeleine, con quien tendría una hija.
Formación
Pasó su infancia en Villacarrillo, luego estudió en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba con Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres y más tarde en la de San Fernando de Madrid, con Alejandro Ferrant.
Docencia
Estuvo cuatro años en Úbeda como profesor de la Escuela de Artes y Oficios, y regresó a Madrid en 1932 para entrar como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante su exilio fue profesor en la Universidad de Puerto Rico.
Estancia en Europa
Entre 1902 y 1914 vivió en Francia, Bélgica y Holanda, siendo alumno de Jean-Paul Laurens en la Academia Julian de París. En París conoció las vanguardias pictóricas. Fueron años austeros en lo económico pero fructíferos en lo artístico, pues compartió vivencias y amistad con Modigliani, Picasso y el poeta Antonio Machado, entre otros.Estando viviendo en Bruselas estalló la Primera Guerra Mundial, lo que le llevó a regresar a casa de los padres del pintor, en Villacarrillo, y más tarde a Madrid, donde Cristóbal concluyó sus estudios de Bellas Artes.
Guerra Civil
Al iniciarse la Guerra Civil en 1936, se encontraba en Madrid. Allí, junto a otros muchos, participó en salvar, de los incendios provocados por los bombardeos sobre la capital sitiada por los sublevados, las obras de arte de distintos museos, así como algunas piezas únicas de la Biblioteca Nacional, colaborando también en su traslado a Valencia y Barcelona.
Exilio
En 1938 se exilió en Nueva York, donde residió algunos años, y desde allí marchó a Puerto Rico, donde fijó su residencia definitiva y fue profesor en su universidad. Realizó dilatadas estancias en México, donde residía su hija. En Puerto Rico pintó en 1957 otro de sus más reconocidos retratos, el del músico Pau Casals.
Estilo
Antonio Machado.jpg
Retrato de Antonio Machado realizado en 1926 por Cristóbal Ruiz

Su dedicación artística estuvo centrada en los retratos y los paisajes y su estilo era academicista pero con influencias de las vanguardias, aunque «distante de las más radicales», evocando en quien contempla su obra «un mundo sereno, silencioso, callado, equilibrado».En España, se conserva obra de Cristóbal Ruiz en el Museo de Jaén, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Premios y Exposiciones
En 1910 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con un Paisaje y dos retratos, en 1917 con "La cancha", con la que obtuvo tercera medalla, y en 1920 con "Tierras de labor", que fue galardonada con segunda medalla. En 1925 participó en la Exposición y en el manifiesto del Salón de Artistas Ibéricos, y al año siguiente expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid.En 1933 participó en la Exposición de Arte Revolucionario en el Ateneo madrileño. Entre sus obras se encuentra su retrato de Antonio Machado, su obra más conocida.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco