Antonio Lara Ramos.JPG
Antonio Lara Ramos
Antonio Lara Ramos
, escritor, historiador, pedagogo y Doctor. Nació en Noalejo (Jaén) en 1957.
Siendo niño se trasladó con su familia a Granada, donde ha desarrollado toda su vida académica y profesional.Su obra literaria abarca los campos de la narrativa, la investigación histórica, la biografía y el ensayo.
Familia
Es el mayor de siete hermanos, hijo de una familia de clase trabajadora. Su padre fue trabajador del campo y posteriormente obrero industrial, y su madre dedicada al cuidado de la casa.
Formación
Estudió el bachillerato con los Salesianos de Granada. Después estudió Magisterio en la Escuela Normal y también obtuvo la licenciatura de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. En 1986 se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. En 1995 obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, con la calificación de “apto cum laude”.
Docencia
De 1983 1993 fue maestro de Educación Infantil y Primaria. Y desde 1993 ejerció de profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria.
Cargos docentes
A partir de 1998 asumió el cargo de asesor técnico del Centro del Profesorado de Guadix.En 2003 accedió por oposición al Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, teniendo en 2015 su destino en la Delegación Provincial de Granada.Entre 2007 y 2009 ocupó los cargos de delegado provincial de Educación en Granada y presidente del Consejo Escolar de Andalucía.
Publicaciones
Escritor de vocación, la literatura y el ensayo centran gran parte de su atención y dedicación en el tiempo libre que le deja su tarea profesional. Entre los libros que tiene publicados cabe destacar las novelas:
La renta del dolor.jpg
La renta del dolor.jpg

-“La renta del dolor” (2013)- “La no noche que no tenía final” (2015)
Trabajos históricos y biográficos:
- “Comunicaciones y desarrollo económico” (1995).
- “Iglesia y poder. Propiedad y diezmos en la crisis del Antiguo Régimen”(2002)- “Biografía Pedro Antonio de Alarcón” (2001)- “Matilde Cantos, un compromiso social” (2009).
Ensayos sobre educación:
- “La función tutorial: un reto en la educación de hoy” (2008)- “La educación que pudo ser. Reflexiones desde el pupitre” (2010)
Investigación
Ha desarrollado una labor de reflexión e investigación en los campos histórico y educativo con la publicación de varios libros sobre ambas disciplinas y publicación de varios artículos científicos en distintas revistas especializadas
Internet

Es muy activo en Internet donde administra un blog personal, que utiliza como tribuna abierta para dar a conocer sus opiniones sobre Literatura, Educación, Análisis, Opinión, Historia.. También es notable su presencia en la red social de Facebook.

DivulgaciónEs colaborador habitual en la prensa diaria con artículos de opinión sobre temas de actualidad en el periódico Ideal y en otras publicaciones.Es miembro del ‘Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino’ y del Ateneo de Granada.

Reconocimientos honoríficos
  • Ha sido galardonado con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Blog personal de Antonio Lara Ramos

Editor: Feliciano Robles Blanco