carmenefe.jpg
Carmen Linares
Carmen Pacheco Rodríguez
, cantaora de flamenco y actriz, conocida como Carmen Linares. Nació en Linares (Jaén) en 1951.
Conquistó por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiendo sido una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional.
Familia
Su padre Antonio Pacheco Segura era ferroviario y muy aficionado a tocar la guitarra. Tuvo al menos una hermana. Está casada con el periodista Miguel Espín, con quien ha tenido tres hijos. Uno de ellos es guitarrista y actúa con su madre.
Formación
Se inició en el arte del flamenco hacia 1965 cuando se fue con su familia a vivir a Madrid. Con 15 años gana el primer premio de cante flamenco de Radio Madrid. Aprendió de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela.... En 1970 se gravó su primer disco acompañada por Juan Habichuela
Relevancia
La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es “Antología de la mujer en el cante” (1996) con el que consiguió consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo.
Trayectoria profesional
En su trayectoria profesional cabe destacar la versatilidad para actuar en proyectos como “El Amor Brujo” de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar y “Poeta en Nueva York” de la coreógrafa Blanca Lí basado en el poema de García Lorca, con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sydney, Teatro Colon de Buenos Aires y Shinjuku Center de Tokio.
Espectáculos propios
Ha realizado espectáculos propios como “Canciones Populares de Lorca”, “Raíces y Alas”, “Poesía en el cante” y “Oasis Abierto” dedicado a la obra de Miguel Hernández y “Ensayo Flamenco 2012” en el que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Ángel Valente y al propio Hernández.
Otros trabajos
Trabajó en el teatro en las obras "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca", "La historia de Los Tarantos", "Mediterráneo", "Cántico Espiritual", "La Parrala", "La luz, el júbilo y la melancolía" y en zarzuelas como "La verbena de la Paloma" y "La Chulapona". Fue la voz elegida para reestrenar la versión original de "El amor brujo", de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
Discografíacarmenlinares.jpg
- "Remembranzas” (2011), con colaboraciones de Miguel Poveda.- "Raíces y alas" (2008) junto al guitarrista Juan Carlos Romero, sobre poemas del Nobel Juan Ramón Jiménez.
- “Un ramito de locura” (2002)
- “Antología de la mujer en el cante” (1996)
- “Canciones Populares de Federico García Lorca” (1993)
- “La luna en el río” (1991)
- “Cantaora” (1988)

Videos musicales

Carmen Linares por bulerías
Carmen Linares. Tientos
Carmen Linares. Seguirillas
Carmen Linares. Cartagenera y taranta
Carmen Linares. Como el agua

Premios
  • Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida (2011)
  • Mejor Album Flamenco a “Raíces y Alas” (2009).
  • Premio Nacional de Música (2001).
  • Compás del Cante (1999).
  • Premio Academia Francesa del Disco (1991).
  • Premio ICARO (1988)
  • Primer de cantes andaluces en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) (1988)


Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Plata de Andalucía (1998)
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas de Carmen Linares que hay en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco