Bernardo López.jpg
Bernardo López García
Bernardo López García
, poeta y periodista. Nació en Jaén en 1838 y murió en Madrid en 1870 a los 31 años de edad.
Es recordado como "El cantor del Dos de Mayo".
Familia
Fue el segundo de seis hermanos en una familia dedicada al comercio. Estuvo casado con la joven jiennense Patrocinio Padilla, con la que tuvo una hija, llamada María de la Aurora. Enviudó con solo 28 años.
Formación
Inició sus estudios en el Instituto de Jaén (actual edificio del Conservatorio de Música), pero en 1850 se trasladó a Granada e ingresó en el Colegio de San Bartolomé y Santiago para proseguir con el bachillerato y la carrera de Derecho; no hay datos sin embargo que confirmen que terminó el bachillerato o inició la carrera.
Inicios poéticos
Publicó sus primeros trabajos en Recreo de la Juventud (1857) de Jaén luego se trasladó a Madrid, donde empezó a trabajar como periodista y publicó algunos de sus poemas como su oda "Asia" en el periódico republicano La Discusión (1859) y la oda "Europa y Siria" en La América (1860).
Relevancia
Pasó casi desapercibido hasta que en 1866 publicó en El Eco del País, donde era redactor, su famosa oda patriótica "El Dos de Mayo", que obtuvo tan formidable éxito, difusión y popularidad que desde entonces Bernardo López García fue conocido como "El cantor del Dos de Mayo".Llegando a ser proverbial el recitado de su primera estrofa:
Oigo, patria, tu afliccióny escucho el triste conciertoque forman, tocando a muerto,la campana y el cañón...
Revolucionario
Antimonárquico y de tendencias revolucionarias. Su activismo político le llevó a desplazarse por tierras andaluzas, particularmente por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Participó en la Sublevación de Loja, por ese incidente fue apartado de ser partícipe del Romancero de Jaén, que fue unTestimonio de lealtad de la Sociedad de Amigos del Pais de Jaén hacia la reina Isabel II que se preparó con motivo de la visita que hizo a Jaén.El romancero de Jaén.jpg
Vista de Isabel II a Jaén
En 1862, la reina Isabel II y su consorte Francisco de Asís de Borbón, visitaron la ciudad de Jaén como parte de su viaje a las provincias de Andalucía y Murcia. La reina llegó a Jaén procedentes de Sevilla. De la visita existen numerosas fotografías realizadas por Charles Clifford en las que capta imágenes panorámicas de la ciudad, así como de la catedral y construcciones efímeras conmemorativas, que se levantaron para conmemorar la visita. Se hospedó en el Palacio episcopal.
Sublevación de Loja
La sublevación de Loja, (Granada) fue de origen campesina, también llamada la Revolución del pan y el queso, tuvo lugar el 28 de junio de 1861 durante el reinado de Isabel II, cuando un numeroso grupo de jornaleros, encabezados por el veterinario Rafael Pérez del Álamo y al grito de "¡Viva la República y muera la Reina!" asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Iznájar como consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo y ante la frustración por no poder acceder a los beneficios de la desamortización. El levantamiento tuvo su epicentro en Loja y se extendió a otros pueblos cercanos como Iznájar o Archidona.
Asociaciones
En 1861 pronunció su Discurso sobre la poesía en la Real Sociedad de Amigos del País de Jaén.
Pobreza y muerte
En 1867 publicó en Jaén a su costa la primera edición de sus Poesías, que apenas se vendió; la miseria y las privaciones arruinaron su salud y falleció de tisis en Madrid en noviembre de 1870.Tras fallecer fueron apareciendo ediciones de sus mejores poesías. Al frente de las ediciones figura un prólogo de su amigo, el poeta coetáneo suyo Juan Antonio Viedma, donde la amistad prevaleció sobre la imparcialidad crítica e incluso el rigor biográfico.
Fuentes
Volver a la página de inicio

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco