Garzón.jpg
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón Real
, abogado y juez. Nació en Torres (Jaén) en 1955.
Como Juez de la Audiencia Nacional llevó a cabo la instrucción de delitos de gran relevancia mediática como crímenes contra la humanidad, terrorismo de ETA y GAL, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. En 2012 ha sido inhabilitado como juez acusado de prevaricación en una sentencia del Tribunal Suprema que ha sido muy polémica.Se podrán decir muchas cosas de Garzón (que es ambicioso, que no desdeñó su candidatura al Premio Nobel de la Paz, que aspiró a cargos políticos...), pero nadie deja de reconocer que ha sido juez tenaz. Y eso lo atestiguan los numerosos premios que ha recibido.
Familia
Es el segundo de los cinco hijos del agricultor y empleado Ildefonso Garzón Cruz. En 1980, contrajo matrimonio con María Rosario Molina, con la que tiene tres hijos.
Formación
Empezó a estudiar en los seminarios de Baeza y de Jaén, pero enseguida abandonó los estudios eclesiásticos. La familia se trasladó a Sevilla, donde se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979.
Juez
Accedió en 1980 a la carrera judicial aprobando la oposición a Juez. En 1981 fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Valverde del Camino (Huelva). Posteriormente, fue trasladado a Villacarrillo (Jaén).En 1983 obtuvo el ascenso a Magistrado. Su primer destino fue Vitoria, en 1984 pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Almería. En 1987 le nombraron inspector delegado del Consejo General del Poder Judicial para todos los Tribunales de Andalucía.
Audiencia Nacional
De 1988 a 2012 ha sido magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional. En este empleo consiguió gran repercusión mediática por las acciones que llevó a cabo en todos los niveles de alta delincuencia, política, terrorista, narcotráfico, y económica.
Narcotráfico
Baltasar Garzón dirigió importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia. Con la operación Nécora, en 1990, desarticuló la organización liderada por Laureano Oubiña y, con la operación «Pitón» (1991), detuvo a los integrantes del llamado «clan de los Charlines».
Caso GAL
Sus investigaciones contra el llamado terrorismo de Estado contribuyeron también a denunciar las acciones realizadas por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la llamada "guerra sucia" contra el terrorismo. Respecto al secuestro de Segundo Marey, caso por el que se dieron a conocer los GAL, Rafael Vera, fue condenado por el Tribunal Supremo. En dicha sentencia el Tribunal de Estrasburgo afirmó que "la imparcialidad del juez de instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional Española Baltasar Garzón podría estar en entredicho" por las "relaciones personales conflictivas" y la "enemistad manifiesta" entre el demandante y el magistrado".
Terrorismo de ETA y su entorno
Garzón investigó a la organización terrorista (ETA) y lo que se considera su entorno. Fue el primer juez español que se desplazó a Francia para interrogar a dirigentes de la banda detenidos en el país vecino. En 2002, suspendió durante tres años las operaciones del partido Batasuna, considerando que formaba parte del entramado de ETA. También ha investigado a otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco(MLNV), alegando que formaban parte de diversos frentes del entramado de ETA.
Derecho internacional
Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991).
Dictadura militar Argentina
Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de1976-1983. En ese marco, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.
Crímenes del franquismo
Baltasar Garzón, mediante una resolución fechada en octubre de 2008, se declaró competente para llevar adelante acciones judiciales conducentes a investigar las atrocidades realizadas por la Dictadura franquista, consistentes en torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones.La decisión de Garzón fue recibida con entusiasmo por las organizaciones memorialistas impulsoras de estas denuncias, que incluso habían remitido al juez un censo parcial de nombres de más de 140.000 desaparecidos. Sin embargo, esta resolución se tomaba en contra del criterio de la Fiscalía General del Estado, que argumentó que la Audiencia Nacional no era competente para tramitar este tipo de delitos. Finalmente, Garzón se inhibió en favor de los jueces territoriales mediante un Auto.El 24 de abril de 2010 miles de personas realizaron concentraciones y manifestaciones convocadas en toda España para denunciar la impunidad del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, convocadas por plataformas de reconocimiento a la Memoria Histórica.
Caso Gürtel
La Audiencia Nacional, por orden del juez Garzón, abrió una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y otras regiones. A los implicados se les acusó de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.El nombre dado a la trama, Gürtel, está relacionado con el apellido de Francisco Correa principal sospechoso de encabezar la red. Quedaron imputados varias decenas de cargos públicos relacionados con el Partido Popular.Tras los indicios hallados contra aforados (diputados y senadores) que no pueden ser juzgados por la Audiencia Nacional), el juez Garzón se inhibió del caso y cedió la investigación de la presunta trama a los tribunales superiores de Valencia y Madrid.En febrero de 2010, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España admitió a trámite una querella motivada en el hecho de que Garzón ordenara grabar las conversaciones de los presos encausados por dicha trama con sus abogados, por lo que entendía que el juez habría podido incurrir en prevaricación y vulneración de la intimidad.
Sanción
En 2012, la Sala Penal del Supremo condenó al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación consistente en interceptar las conversaciones que los imputados del 'caso Gürtel', trama corrupta, vinculada la Partido Popular, mantuvieron en prisión con sus abogados, interceptación que ordenó y prorrogó a sabiendas de que vulneraba el derecho fundamental de defensa. La condena a 11 años de inhabilitación, apoyada de forma unánime por la Sala, supuso la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.
Estancia en Estados Unidos
En 2005, obtuvo una licencia por estudios conferida por el Consejo General del Poder Judicial, se incorporó como Senior Fellow al Center on Law and Security, School of Law, de New York University, y, como Catedrático titular de la cátedra «Cultura y civilización español» en el King Juan Carlos I of Spain Center de New York University. Al año siguiente regresó a España.
Tribunal Penal Internacional
Desde 2012 ha ejercido, entre otros cargos, el de asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya o el de director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Actividad en Hispanoamérica
En 2012 recibió de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su documento de identidad de residente extranjero en Argentina, para que pudiese seguir desarrollando su actividad en dicho país y en Colombia, donde asesora a la Fiscalía General. En Ecuador fue designado coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de la Justicia, cuyo informe final fue presentado el 13 de diciembre de 2012.
Política
Fue candidato independiente a diputado en las listas del PSOE en 1993 y, al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En mayo de 1994 abandonó ambos cargos.
Abogacía
Desde abril de 2012, ejerce como abogado por el ilustre colegio de Abogados de Sevilla.
Publicacionesgarzón (1).jpg
Baltasar Garzón es autor de los libros Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente(2002), Un Mundo sin Miedo (2005), La Lucha contra el terrorismo y sus límites(2006) y La Línea del Horizonte (2008).Existe una biografía de Garzón, cuya autora es la periodista Pilar Urbano, titulada “Garzón: El hombre que veía amanecer”. El Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias informativas al juez por esta biografía, por considerar que Garzón reveló datos a la autora sobre sumarios que instruyó o estaba instruyendo.
Reconocimientos honoríficos
  • Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, y por veinte universidades más en el extranjero.
  • Premio Internacional Paz y Solidaridad de la Fundación Ignis Ardens de Roma, en reconocimiento a la Contribución para el Establecimiento de la Corte Penal Internacional.
  • Premio del Club Internacional de Prensa (CIP) como personalidad del año (1999)
  • Premio José Luis López de Lacalle a la Convivencia, concedido por el Foro de Ermua, por su lucha contra el terrorismo (2003).
  • Mejor Juez de Latinoamérica (1999/2000),
  • Medalla de Oro al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas (2001
  • Premio Extraordinario al Compromiso Social otorgado por la Confederación de Jóvenes Empresarios (2002).

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Baltasar Garzón en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco