Antonio Fernández del Real, actor, guionista y director de cine, conocido artísticamente como Antonio del Real. Nació en Cazorla (Jaén) en 1947.Su película "El río que nos lleva" fue muy premiada y además fue declarada de “gran interés” por la UNESCO en 1989 por la defensa de los valores culturales y ecológicos que hacía del Alto Tajo.
Familia
Cuando Antonio era niño su familia emigró a Madrid en busca de mejores condiciones de vida. No se han encontrado datos familiares de este personaje.
Formación
Cursó estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía tras comenzar otras carreras. Comenzó a trabajar como actor en representaciones en su colegio y se inició en el mundo del cine de forma autodidacta. En los comienzos de su carrera realizó spots para televisión.
Docencia
Fue profesor de Técnicas de Realización y Medios Artísticos en la Comunidad Autónoma de Madrid (Conserjería de Educación y Cultura).
Cine
Sus primeros pasos como director fueron en el terreno del cortometraje. En 1980 se estrenó como director de largometrajes con el rodaje de El poderoso influjo de la luna. Después dirigió una serie de comedias de éxito como Buscando a Perico (1981) o ¡Y del seguro... líbranos señor! (1983). En este enlace figura la relación de las películas más relevantes que ha dirigido.
El río que nos llevaEl río que nos lleva.jpg
En 1988, dirigió la película “El río que nos lleva”, una adaptación de la novela de José Luis Sampedro, en ella, el escritor rinde homenaje a los gancheros del río Tajo en su labor de transportar la maderada río abajo, desde la Serranía Ibérica, en Guadalajara, hacia los barrancos, hitas y parameras de La Alcarria, desembocando finalmente en la vega de Aranjuez, ya en la provincia de Madrid.Con guion de Antonio Larreta supervisado por el propio Sampedro y Del Real; música de Carles Cases y Lluis Llach, y fotografía de Federico Ribes.En el reparto principal intervinieron: Alfredo Landa, Toni Peck, hijo de Gregory Peck, Fernando Fernán Gómez, Concha Cuetos, Ovidi Montllor entre otros.La película fue galardonada en diez festivales internacionales y, en 1990, recibió el Premio al Mejor Director, que concede la ADIRCAE (Asamblea de Directores, Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles).Además fue declarada de “gran interés” por la UNESCO en 1989 por la defensa de los valores culturales y ecológicos que hacía del Alto Tajo.
Festival de Cannes
Ha participado dos veces (1989 y 2001) en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, con sus películas “El río que nos lleva” y “La mujer de mi vida”.
Otros festivales
Ha sido invitado dos veces por el American Film Institute (Los Ángeles) a participar en el Festival Europeo. Algunas de sus películas han participado en los festivales de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Minneapolis, Montreal, Egipto, Tokio, Francia o Italia.
Divulgador
Ha sido colaborador en revistas como Autor o Pantalla 3 y para periódicos como Diario 16, y articulista en el periódico La Razón. En el terreno radiofónico ha dirigido programas y colaborado en otros como tertuliano.
Publicaciones
Ha escrito más de veinte obras en colaboración con otros autores españoles y portugueses.
Premios
  • 2013: Premio "Joyas 2013" en la categoría de Arte otorgado por el Gremio de joyeros, plateros y relojeros de Madrid.
  • 2011: Premio de honor del V Festival de Cortos "Cuéntalo en 90 segundos".
  • 2009: Premio "Miguel Picazo" otorgado por la Diputación Provincial de Jaén.
  • 2008: Premio a toda una vida en el cine en el Festival de cine social de Castilla la Mancha
  • 2007: Antena de Oro en el apartado de Cine.
  • 2004: Premio a toda una vida en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
  • 1990: Premio ADIRCAE (Asamblea de Directores, Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles) al "Mejor Director" por El río que nos lleva.
  • 1989: Premio a la mejor película por El Río que nos Lleva en el Festival de cine de Nimes (Francia)
  • 1989: Premio a los valores humanos por El río que nos lleva en los Festival de Shonna (Tokio).

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco