Antonio Pascual.jpg
Antonio Pascual Acosta
Antonio Pascual Acosta
, catedrático, político y académico. Nació en Jaén en 1951.
Ha sido dos veces consejero de la Junta de Andalucía. Es catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.Fue responsable de la creación en 1993 de las universidades de Almería, Huelva y Jaén y en 1994 de la Universidad Internacional de Andalucía.
Familia
Son tres hermanos: Antonio, Elisa y Manuel. Está casado con Teresa García Gutiérrez que ha sido Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y Directora del Secretariado de Postgrado, entre otros y ha sido condecorada con la cruz al mérito militar. Han tenido tuvo 4 hijos de los que viven tres: Antonio, Teresa e Ignacio.

Formación
Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada (1973) en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa, siendo Premio Extraordinario de Licenciatura, más tarde se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla (1976).
Docencia
Cuando terminó sus estudios, en 1973, se incorporó a la plantilla de profesores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.En 1980 obtuvo la Cátedra de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla. En 1982 fue Decano de la Facultad de Matemáticas.Ha dirigido una decena de Tesis Doctorales y numerosas Tesinas de Licenciatura.
Cargos académicos
- Ha sido Vicepresidente del Consejo General de Ciencia y Tecnología de España, - Vicepresidente del Consejo de Universidades del Estado Español.- Miembro del Consejo de Universidades del Estado por designación del Congreso de los Diputados.
DivulgaciónAntonio Pascual libro.jpg
Ha dirigido más de setenta proyectos y/o contratos de I+D.Es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.Ha realizado más de treinta comunicaciones de Congresos y es autor/editor de más de veinte libros unos individuales y otros colectivosParticipa en numerosas tertulias políticas de Canal Sur.En este enlace están relacionadas todas sus publicaciones científicas.

Cargos Públicos
- En 1983 ocupó la Dirección General de Universidades en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.- En 1986, fue nombrado Consejero de Educación y Ciencia,- En 1994 le pusieron al frente de la recién creada Consejería de Industria, Comercio y Turismo, cargo en el que permaneció hasta 1996.
Iniciativas y otros cargos
- Fue responsable de la creación en 1993 de las universidades de Almería, Huelva y Jaén y en 1994 de la Universidad Internacional de Andalucía.- En 1996 fue nombrado director del Centro Andaluz de Prospectiva.- También ocupa el cargo de patrono en la Comisión Ejecutiva de la Fundación Tres Culturas.- Ha sido Patrono de la Fundación Iberdrola.- En 2013 la empresa Endesa le nombró presidente del Consejo Asesor Territorial en Andalucía y Extremadura.
Asociaciones
Es miembro de la American Statistical Association, del International Stadistical Institute y de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y Review de diferentes revistas.Es miembro del Consejo Andaluz de Estadística.Presidente de la Comisión de Relaciones con la Universidad de la Confederación de Empresarios de Andalucía.Representante de CEA en la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Academias
- Académico numerario y actual presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.- Académico numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada,- Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias- Académico de Honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia.
Reconocimientos honoríficos
  • Medallas de Oro de las universidades de Granada, Córdoba,Almería, Jaén y Huelva,
  • Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Andalucía, Medalla de Oro de la Fundación San Isidoro,
  • Medalla de Oro del Instituto de Academias de Andalucía
  • Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Sevilla.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería
  • En su ciudad natal, Jaén, han dado su nombre a una importante avenida
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay del profesor Pascual Acosta en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco