Antonio Chicharro.png
Antonio Chicharro Chamorro
Antonio Chicharro Chamorro
, catedrático, Doctor, académico, y escritor. Nació en Baeza (Jaén) en 1951.
Su interés investigador se centra en aspectos de la historia del pensamiento literario español, el estudio de la poesía y poética españolas contemporáneas y, en general, las cuestiones literaturológicas, con una atención especial a los aspectos sociológicos del hecho literario.
Familia
Sus padres, Dámaso y María Dolores sólo tuvieron estudios primarios como consecuencia de los duros tiempos que les tocó vivir, tenían una pequeña droguería. Por eso siempre quisieron que sus ocho hijos, todos varones por cierto, estudiasen. Casi todos los hermanos lo hicieron.
Su hermanos: Dámaso es catedrático en la Universidad de Jaén y consejero del Instituto de Estudios Giennenses; José Luis, fue director del Museo Provincial de Jaén durante muchos años y es consejero del Instituto de Estudios Giennenses; Rogelio, es director del Instituto Santísima Trinidad de Baeza.
Formación
Cursó el bachillerato en el instituto “Santísima Trinidad” de Baeza que es uno de los Institutos mas singulares de Andalucia, tanto por su larga tradición académica: es el heredero de la antigua universidad fundada en el 1538, como por su emplazamiento: ocupa un edificio renacentista del siglo XVI en bastante buen estado de conservación.Estudió en la Universidad de Granada la carrera de Filología Románica, obteniendo la licenciatura en 1975. Posteriormente en 1981 alcanzó el grado de Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, versando su su tesis doctoral sobre la obra de Gabriel Celaya con el títuloGabriel Celaya, teórico y crítico literario”, dirigida por el catedrático Antonio Sánchez Trigueros con quién luego como colega estableció una estrecha colaboración.
Docencia
Desde sus inicios profesionales se orientó hacia la investigación literaria y la docencia universitaria.En 2017 es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Se inició como profesor ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en 1977. Ha sido profesor visitante en las universidades de Copenhague (Dinamarca) y “Paul Valéry” de Montpellier (Francia).Ha dirigido cursos y participado en programaciones especiales de la Universidad Internacional de Andalucía, del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, de la Universidad del País Vasco, de la UNED, de los Cursos del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander .
Cargos docentes
Entre 2004 y 2008 ha sido Director del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura.Del 2004 al 2010 ha sido coordinador del programa de doctorado con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia “Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada”.Del 2002 al 2007, ha sido miembro del Consejo Editorial de la Universidad de Granada como vocal del área de Humanidades.

Responsabilidades académicas y profesionales en 2017
- Director del Grupo de Investigación “Teoría de la Literatura y sus aplicaciones” (HUM – 363) (2009-continúa).
- Vicepresidente del Instituto Internacional de Sociocrítica / Institut international de sociocritique (2009-continúa).- Coordinador del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2011-continúa).- Miembro de la Comisión Académica del Máster Universitario “Estudios Literarios yTeatrales” de la Universidad de Granada (2012-continúa). - Director de Sociocriticism, Segunda Época, Institut international de sociocritique y Universidad de Granada (2006-continúa).

Investigación

Su investigación la viene desarrollando sobre aspectos de teoría e historia del pensamiento literario en España, poética y poesía españolas contemporáneas y cuestiones literaturológicas.
Sus líneas de investigación se centran en los siguientes frentes:

  1. Elaboración de una teoría e historia del pensamiento literario español, con atención particular al pensamiento contemporáneo;
  2. Estudio de la poesía y poética españolas contemporáneas;
  3. Cuestiones literaturológicas.

PublicacionesLa investigación que realiza sobre aspectos de teoría e historia del pensamiento literario en España, alcanzan sentido sus libros;
- La teoría y crítica literaria de Gabriel Celaya (1989),- Para una historia del pensamiento literario en España (2004)- El pensamiento vivo de Francisco Ayala (Una introducción a su sociología del arte y crítica literaria) (2006);A estos libros le siguieron varios más y en este enlace están relacionadas la mayor parte de sus publicaciones.
DivulgaciónSociocriticism.jpg
- Dirige junto al profesor Edmond Cros la revista “Sociocriticism”Forma parte de los consejos de redacción de las siguientes revistas españolas:
  • Discurso (Revista de Semiótica y Teoría de la Literatura),
  • Humanitas, Tropelías, Comunicación, GITTCUS, Extramuros, Jizo
  • Revista de Estudios Humanísticos de la Universidad de León (España),
Las revistas francesas Imprevue y Co-Textes y la polaca ItinerariosHa dictado conferencias y cursos en numerosas universidades españolas y extranjeras de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Dinamarca, México, Colombia y Costa Rica.Ejerce ocasionalmente la crítica literaria.
InternetEn este enlace del servicio de publicaciones de la Universidad de Granada , se encuentran los libros y estudios del Profesor Chicharro que están digitalizados y son de libre acceso.
Relevancia
- Antonio Chicharro ha formado parte del equipo que ha elaborado los informes de los valores universales de Úbeda y Baeza presentados ante la Unesco.- Ha pertenecido a la Comisión nombrada por el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, dependiente de la Diputación Foral de Guipuzcoa para la edición de las obras completas de Gabriel Celaya, autor sobre el que realizó su tesis doctoral.- Participó en la organización de una importante reunión científica para promover el conocimiento y reconocimiento del escritor granadino Francisco Ayala, el Simposio sobre “Francisco Ayala, teórico y crítico literario”.- De 1983 a 1986, formó parte como director del Curso de Filología Española del equipo que, dirigido por Sánchez Trigueros y desarrolló e impulsó las actividades de la Universidad de Verano de Baeza en los Cursos Internacionales de la Universidad de Granada, institución que habría de estar en el origen de la creación de la Universidad Internacional de Andalucía, con la que ha colaborado en la dirección de varios cursos, publicaciones y actividades.
Asociaciones
Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, al Institut International de Sociocritique, a la Asociación Española de Profesores de Teoría de la Literatura, a la Asociación Española de Semiótica y a la Asociación Andaluza de Semiótica, de la que fue presidente entre 2002 y 2005.
Academias
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada de la que ha sido Presidente.
Premios
  • En 2009 la Universidad de Granada le concedió el premio de Excelencia Docente (Rama de Artes y Humanidades).
Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, 2017

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personajes en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco