Antonio_Benavides_Fernández_de_Navarrete.jpg
Antonio Benavides Fernández de Navarrete
Antonio Benavides y Fernández de Navarrete
, jurista, académico, historiador, periodista y político. Nació en Baeza (Jaén) en 1807 y murió en Villacarrillo (Jaén) en 1884 a los 76 años de edad.

Estuvo adscrito políticamente al Partido Moderado, fue varias veces Ministro, y perteneció a las Academias de Historia y de la Lengua.

Familia
Su padre se llamaba Manuel Benavides Rodriguez y era natural de Villacarrillo. Su madre se llamaba Francisca de Paula Fernández de Navarrete y era natural de Baeza. Eran una familia de terratenientes. Un hermano suyo fue el prelado y escritor Francisco de Paula Benavides que fue el cardenal que casó al rey Alfonso XII con María de las Mercedes Orleans y fue presidente de los dos primeros congresos católicos celebrados en España. Estuvo casado y tuvo al menos un hijo.
Formación
Cursó estudios de Jurisprudencia en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago el Mayor de la Universidad de Granada.
Docencia
Ocupó por poco tiempo la cátedra de Derecho en la Universidad de Granada
Jurista
Inició su carrera como jurista siendo Fiscal Togado de la Audiencia de Puerto Rico. A su regreso a España empezó a publicar artículos en varios periódicos de Madrid como “El Correo Nacional” del que llegó a ser director y “El Heraldo”.
Política
Estuvo adscrito políticamente al Partido Moderado. Durante la regencia de Espartero estuvo exiliado en Francia. Participó activamente en la conspiración para derrocar al Duque de la Victoria. Fue diputado y en 1867 fue nombrado senador vitalicio por Jaén. Participó en la elaboración de la Constitución de 1845.Fue embajador español en la Santa Sede. Fue Consejero de Instrucción Pública. Estuvo en activo hasta su jubilación.
Ministro
Desempeñó entre 1847 y 1864, bajo el reinado de Isabel II, varias veces el cargo de ministro. Una de ellas como Ministro de la Gobernación, y otras ministro de Gracia, Justicia y Estado.
Divulgación
Redactó un gran número de artículos y trabajos para la Academias a las que perteneció, a las que impulsó hacia una modernización en sus procesos de trabajo e investigaciones. También realizó investigaciones arqueológicas.Publicó entre otros los libros “Historia de Fernando VII”, “Memorial de Fernnado IV de Castilla”, “Historia de las regencias españolas del siglo XIX” “Las repúblicas musulmanas en España”..
Academias
- Fue académico (1847) y director (1862) de la Real Academia de la Historia- Perteneció a la Real Academia de la Lengua- Miembro del Instituto Histórico de Francia
Reconocimientos honoríficos
  • Caballero de la Orden de Santiago,
  • Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III
  • Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado por medio de consultas a las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco