antonio-c3a1lvarez-alonso.jpg
Antonio Alvarez Alonso
Antonio Álvarez Alonso,
pianista, compositor y director de orquesta. Nació en Martos (Jaén) en 1867 y murió en Cartagena (Murcia) en 1903 a los 36 años de edad.
Es recordado por ser el autor del famoso pasodoble Suspiros de España, la lástima fue su muerte prematura.
Familia
Sus padres eran un familia de clase media, formada por José Álvarez y Virginia Alonso. Tuvo un único hermano llamado Manuel, que también fue un músico relevante. Antonio quedó huérfano de padre y madre siendo muy joven, fue recogido por un tío materno, el cual le encauzó por los sendero de la profesión musical. Se casó con Gumersinda del Río Cevallos, perteneciente a una aristocrática y adinerada familia santanderina, su matrimonio fue un verdadero fracaso, que condujo a la separación.
Formación
Con solo nueve años ingresó, junto con su hermano, en la Escuela Nacional de Música de Madrid, estudiando solfeo, piano, armonía y composición con lo más grande del profesorado de entonces: Dámaso Zabalza y Juan Emilio Arrieta.
Inicios musicales
Empezó a destacar como aventajado pianista y recorrió en ocasiones el territorio nacional dando conciertos. Siendo magnifico organista, ostentó tal encargo en la catedral de Funchal (Islas Madeira)
Compositor
Antonio sobresalió en la composición de obras musicales; escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con letristas famosos de su época: Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Gullón y Fernández de Terán, Enrique García Álvarez.
Relevancia
Entre sus obras destacan las zarzuelas, "El gran visir", "Las niñas toreras", "El traje de alcalde", etc. Un cuarteto para cuerda, titulado "Las hormigas; un capricho", así como varias marchas, himnosy pasodobles.
Suspiros de EspañaSuspiro de España.jpg
Suspiros de España es uno de los pasodobles más populares. Fue compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso en 1902. En 1938 se le añadiría letra por Juan Antonio Álvarez Cantos (1897-1964), sobrino del compositor, para ser cantada en una película por Estrellita Castro, siendo versionada luego (en ocasiones cambiando la letra) por otras grandes figuras, como Concha Piquer entre ellas. Además, este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.Este enlace les lleva a una versión cantada por Rocío Jurado.
Estancia en Cartagena
En 1897 llegó a Cartagena dirigiendo una compañía de zarzuelas que representaba sus propias obras y de la que él era, a la vez, director de orquesta y empresario, pero el destino quiso que su compañía se disolviera y tuviera que quedarse a vivir en Cartagena hasta que siendo muy joven un ataque al corazón acabase con su vida cuando solo tenía 36 años de edad.
En Cartagena estuvo malviviendo dando clases particulares de música y dirigiendo algunos conciertos en los casinos de la ciudad, pero aquí compuso su famoso pasodoble "Suspiros de España".

Premios
  • Primer premio del concurso de la Sociedad de Conciertos de Madrid (1902)


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir del testimonio de D. Juan Rízquez Molina, publicado en el diario de Martosaldia.es .
Editor: Feliciano Robles Blanco