Andrés de vandelvira.jpg
Andrés de Vandelvira
Andrés de Vandelvira, arquitecto y cantero del Renacimiento. Nació en Alcaraz (Albacete) no se sabe bien si fue en 1505 ó en 1509 y murió en Jaén en 1575 a los 70 ó 66 años de edad.
Realizó varias obras diseñadas por Diego de Siloéy fue uno de los grandes y más prolíficos arquitectos renacentistas españoles.Gran parte de su obra se encuentra en Jaén y su provincia por ejemplo: Úbeda, Huelma, Andújar, Linares, Baeza, Villacarrillo, Sabiote, La Guardia, Orcera... Destacando Úbeda, donde todavía se conservan en buen estado varios de los edificios cuya construcción dirigió
Familia
No se sabe mucho de su padre Pedro de Vandelvira. Estuvo casado con Luisa de Luna, de Villacarrillo, con la que tuvo siete hijos. Francisco, Alonso y Juan continuaron con la profesión del padre. Alonso propagó la ciencia de su progenitor redactando un amplio tratado de cantería del que se hicieron diversos manuscritos.
Formación
Fue discípulo del que fue su suegro Francisco de Luna. Adquirió una gran cultura porque conocía los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que sufragaron sus obras, principalmente en la provincia de Jaén.
Relevancia
Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.
Obras
Capilla_del_Salvador_42.jpg
Capilla de El Salvador en Úbeda

La falta de documentación es la nota predominante en la obra de Vandelvira, así solo tenemos como ciertas las obras de la capilla de El Salvador de Úbeda, también trabajó con su suegro en el Monasterio de Uclés (Cuenca), varios palacios de Úbeda, como el Palacio del Dean Ortega (hoy convertido en Parador de Turismo), el de Vázquez de Molina o de las Cadenas (actual ayuntamiento), el de Vela de los Cobos. También intervino en la Casa de los Corregidores y Cárcel de Baeza.Realizó la construcción de la impresionante Plaza Mayor de su localidad natal, Alcaraz, así como numerosas construcciones civiles y religiosas alrededor de ésta.
Catedral de Jaén
Intervino en la construcción de la catedral de Jaén, donde ejecutó especialmente la fachada de mediodía, la sala capitular, el panteón, la sacristía y las capillas del lado de la epístola.
Villacarrillo
Trazó y dirigió la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, que es de tres naves divididas por cinco columnas corintias por banda y el retablo mayor y colaterales y fue una de sus primeras y grandes obras en la provincia de Jaén.
Otras obras
Se le atribuyen la torre del Tardón en Alcaraz, que guarda muchas similitudes en su decoración con la Capilla del Salvador de Úbeda. Una de sus últimas obras, en las que muestra una gran pureza de estilo fue el Hospital de Santiago, en Úbeda.
Reconocimientos honoríficos
En su honor se le puso nombre a la Autovía A-32 Linares-Albacete "Andrés de Vandelvira" que conecta la Provincia de Jaén con el Levante español.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco