Cristo del Pregón.jpg
Cristo del Pregón (Ocampo)
Andrés de Ocampo
, escultor e imaginero. Nació en Villacarrillo (Jaén) hacia 1555 y murió en Sevilla en 1623 a los 68 años de edad.
Fue un escultor que perteneció a la Escuela sevillana de escultura. La producción de Andrés de Ocampo ha sufrido los avatares de la historia, ya que algunos de sus retablos desaparecieron parcial o totalmente. Alternó con destacados pintores de la época, como Francisco Pacheco y escritores como Miguel de Cervantes o Fray Luis de Granada.
Familia
Su padre Francisco de Ocampo era ingeniero y se trasladó a vivir a Sevilla, porque tenía negocios en esa ciudad. Se casó en cuatro ocasiones: Con Isabel de Torres, un año después, con Catalina Ponce, viuda, hija del arquitecto Hernán Ruiz II, maestro mayor de la Catedral de Sevilla, en 1604 casó de nuevo, con Catalina Paredes y por último en 1608 se casó con Francisca Maldonado. De estos matrimonios tuvo tres hijas. Tuvo una holgada vida económica por la herencia de sus padres.
Formación
Su infancia la pasó en Úbeda. Una vez en Sevilla ingresó como aprendiz en el taller del escultor Jerónimo Hernández, permaneciendo en él varios años. Luego serían cuñados.
Titulación
En 1575 compareció ante un tribunal examinador, siendo aprobado como escultor, entallador y arquitecto.
Trayectoria profesional
Fijó su centro de actividad en Sevilla, pero pasó largas estancias en Córdoba y Granada. Tuvo como discípulo destacado a su sobrino Francisco de Ocampo y Felguera, a quién legó sus bienes artísticos , "por el mucho amor y voluntad que le tengo".
Escuela Sevillana de Escultura
A su llegada a Sevilla se iniciaba la escuela sevillana de escultura, con el establecimiento en la ciudad de Juan Bautista Vázquez el Viejo y su entorno de colaboradores, entre los que se encontraban Miguel de Adán, Gaspar de Águila y Jerónimo Hernández. Ocampo conoció a Juan Martínez Montañés y al cordobés Juan de Mesa.
Obras
La temprana muerte de su cuñado y maestro Jerónimo Hernández en 1586, llevó a que Andrés de Ocampo se ocupara de la terminación de las obras pendientes de éste, uno de cuyos principales encargos era la elaboración del retablo de la iglesia parroquial de Santa María, en Arcos de la Frontera, una de las obras más destacadas del arte religioso andaluz.Su obra, realizada principalmente desde el último cuarto de siglo XVI y hasta el primer cuarto del XVII, representa en su estilo artístico el paso o transición del estilo manierista al barroco.La imaginería de Ocampo fue principalmente decorativa, destinada a retablos, mayores o laterales, con relieves. Las obras suyas más destacadas fueron:
Descendimiento.jpg
Relieve del Desendimiento (Ocampo)

- Relieves del palacio de Carlos V en Granada- Retablos mayores de la iglesia de Santiago y de la de San Martín en Sevilla- Relieve del Descendimiento en la iglesia de San Vicente de Sevilla (1603).- Cristo de la Fundación de la hermandad de Los Negritos (1622)

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco